En Guatemala nos encontramos en plena crisis de salud en los Hospitales a causa de la presencia del Coronavirus.
En años anteriores al año 2020 , ya se encontraban los hospitales sin la idónea atención a los pacientes, ya que no se brindaban los servicios necesarios a los pacientes por falta de insumos, cómo medicamentos, maquinaria y equipo. Por tanto fue necesario la creación de nuevos hospitales con atención a especial por el Covid. Aún así los pacientes que se han recuperado en los hospitales han manifestado que es prioritario controlar la crisis hospitalaria del Covid en Guatemala con los medicamentos e insumos necesarios.
Cabe recalcar que ciertos guatemaltecos no se han vacunado todavía propagando así el virus del Covid lo cual es preocupante. Me surge la pregunta : Qué se puede hacer ante esta situación?
En dónde quedan los derechos de la salud de los que nos hemos vacunado con el fin de proteger nuestra vida?
En dónde quedan los derechos humanos de los que no se han vacunado y desean vivir sin vacunas?
Estará bien vacunarse? Estará bien no vacunarse?
Dejando esto de lado me preocupa mucho la salud de los guatemaltecos y me preguntó : es un sueño querer tener los servicios médicos para garantizar la salud y proteger a la población más vulnerable ? La Constitución Política de la República de Guatemala protege los derechos fundamentales de los guatemaltecos y establece un bien común para todos. Uno de los derechos fundamentales es la salud en su artículo 95 . Es por ello que todo guatemalteco aspira a un idóneo control y prevención del Covid. A pesar de ello lejos está la aplicación de la vacuna para todos los guatemaltecos ya que existe escasea de la misma en sus variantes. En caso llegara a existir la vacuna en exceso tambien hay quien por ideología cristiana o política de abstiene de vacunarse. Es necesario un plan de educación continua del Sistema de educación de la vacuna para las clases vulnerables a sus ideologías no con el fin de convencerles sino con el fin de proporcionarles conocimiento para que obtengan discernimiento y así buscar la vacuna. En conclusión considero necesario hacer un estudio de casos de personas vacunadas que se han contagiado de Covid con el fin de determinar cómo fue su proceso de recuperación y si al final de la recuperación y mejoría total se vieron más o menos afectados al tener la vacuna y aún así haberse infectado de Covid.
Por Quetzali Soto
Abogada y Notaria